jueves, 9 de junio de 2011

Una pareja, despareja





SEÑALES
-------------- 

Una extraña pareja política.  Se aman en la Provincia, y se enfrentan en la nación.

Cabria preguntarse antes que nada si la UCR y el Partido Socialista entienden a la provincia de Santa Fe como una isla que vive aislada de la Nación y del presidente que consagra la voluntad popular , y después interrogarse si la política que proyecta Alfonsín, De Narváez y Rodríguez Fraga, es la misma o la antitesis de la que preparan Hermes Binner, Pino Solanas, Luis Juez, y otros.

A partir de allí,  los interrogantes que genera este extraño matrimonio político son infinitos, y suponemos que mucho mas aun se lo deben plantear aquellos ciudadanos que han votado por el Frente Progresista en la provincia, pero que tendrán que votar por separado al que será el futuro gobierno de la Nación.

No debe tener muchos antecedentes en el mundo de la politica..

La UCR y el Socialismo reafirmaron la sociedad mayoritaria del Frente Progresista al jurar apoyo pleno a la candidatura del consagrado candidato de Hermes Binner, pero al día siguiente debieron salir corriendo por separado para asistir al lanzamiento por un lado de la formula presidencial de Alfonsín y Rodríguez Fraga, y por el otro, para llegar a tiempo y estar presente en el lanzamiento de la candidatura de Hermes Binner y Margarita Stolbitzer.

De movida, aunque diga Binner lo contrario, el quiebre de la unidad de los dos socios para  la Nación, supone una tremenda batalla, y fuertes tormentas internas por ser ambos alternativa del oficialismo en los distritos electorales claves, pensando en la posibilidad de un ballotage.

Para empezar habrá que anticipar que para los candidatos a diputados nacionales utilizaran también boletas separadas. Así por ejemplo, el candidato a gobernador de la UCR, Mario Barletta, encabezara la lista de ese partido, y un socialista aun indefinido lo hará por ese sector. No se sabe si en el congreso el Frente Progresista de Santa Fe tendrá varios bloques..

Ni que hablar cuando las campañas nacionales y provinciales se crucen en territorio provincial. Allí nadie va a entender nada, y tendrán que armar algún tipo de crucigrama especial para no coincidir en actos masivos.

En los cuatro distritos electorales más importantes, Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Santa Fe y Córdoba, las batallas serán a corazón abierto...

Ya hay varios aperitivos de lo que vendrá. Luis Juez, días atrás,  lo acuso casi de novato a Alfonsín en material de gestión y también le adoso otros calificativos no menos fuertes. En Córdoba la lucha será feroz entre la incontinencia verbal de Juez y la candidatura de Aguad.  En Santa Fe, ni que hablar, pero con el valor agregado de que habrá un tramo en que coincidirán ambos procesos electorales. El de la Provincia y el de la Nación, y sobre todo en la campaña electoral para la gobernación casi seguramente estará la presencia de Cristina, en dos o tres oportunidades en apoyo de Agustín Rossi.

Buenos Aires por supuesto será otro de los escenarios donde la dura batalla electoral se dará incontenible y lo mismo sucederá en la Ciudad Autónoma a la que se bajo Pino Solanas porque no le daban los números

Lo cierto es que la conflictividad planteada entre los socios mayoritarios de la coalición santafesina, recién empieza.  Aparentemente la decisión de. Socialismo ha provocado la ruptura de los Frentes en Entre Ríos y la Pampa, y aun cuando los radicales no quieren perder lo conquistado  como es el municipio santafecino, y se quejan por el poco apoyo recibido en la interna por Alfonsín, no hay que dejar de tener en cuenta la cursísima advertencia de Gerardo Morales a los socialistas cuando califica a la decisión de Binner como “una señal que prioriza  armado nacional testimonial por sobre el proyecto en Santa Fe”


No hay comentarios:

Publicar un comentario