domingo, 17 de julio de 2011

LA PROVINCIA INGRESA EN LA CUENTA REGRESIVA DE CAMPAÑA ELECTORAL. PARA ALGUNOS CON VENTAJA PARA EL OFICIALISMO. PARA OTROS CON FINAL ABIERTO. VIENE LA PRESIDENTA EL MARTES






CON LOS TRES CANDIDATOS ACOMODANDOSE EN LA LINEA DE LARGADA,  LA CARRERA POR LA PROVINCIA INGRESA EN SU FINAL CON BANDERA VERDE, CON PROPUESTAS DE UNO DE COLOCAR A SANTA FE EN ORBITA CON EL CRECIMIENTO DEL PAIS, OTRO CON UNA PARNAFERNALIA PUBLICITARIA DE OBRAS A MEDIA HACER O A LICITAR, Y UN TERCERO QUE DESCUBRE QUE “FALTA AULAS EN LAS ESCUELAS”, Y QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD SE NECESITAN “POLICIAS HONESTOS”.


LO CIERTO ES QUE A SIETE DIAS EL OFICIALISMO SE MANEJA CON LA ENCUESTADORA DE LA PROVINCIA QUE LE DA LARGA VENTAJA, EL FPV ACEPTA QUE VA ATRÁS PERO NO DEMASIADO LEJOS, Y EL TERCERO EN DISCORDIA ESPERA UN ALUVION DE VOTOS DE RADICALES Y PERONISTAS DESALENTADOS CON SUS RESPECTIVAS CONDUCCIONES QUE HAN OPTADO POR IR DETRÁS DE LA ANTIPOLITICA Y  DERECHISMO QUE ENCARNA MACRI.   EN REALIDAD A DEL SEL NO SE LE CAYO UN SOLO DETALLE DE SU PROGRAMA PORQUE INCLUSO NO DEBE  NI CONOCER LA CASA DE GOBIERNO.

AL MARGEN DE ESTAS DEFINICIONES, HAY DATOS QUE HABRA QUE OBSERVAR QUE SALDO DEJAN, COMO EL CASO DE LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA EN PUERTO SAN MARTIN EN DONDE SE AGUARDA UNA IMPORTANTE CONVOCATORIA.   BINNER ANTICIPO QUE ESTARIA PRESENTE PORQUE LO INVITARON A LA INAUGURACION DE LA PLANTA, TAL VEZ CON LA ESTRATEGIA QUE DESARROLLO EN EL ACTO DE LA BANDERA DONDE SE VICTIMIZO Y APARECIO INDEFENSO ANTE LAS MANIFESTACIONES CONTRARIAS DE LA GENTE.  

OTRO DE LOS HECHOS QUE NO DEJA DORMIR AL SOCIALISMO, ES QUE PARA EL CASO DE UN TRIUNFO QUE DESCUENTAN,   SE QUEDEN SIN MAYORIA EN LA LEGISLATURA A PARTIR DE LOS NÚMEROS QUE LOGRO MARIA EUGENIA BIELSA, LEJOS MAS ARRIBA DE LOS TRES CANDIDATOS A GOBERNADOR.  DE OCURRIR ESTO, SUMADO A UN RESULTADO SIMILAR EN EL SENADO, EL DELFIN DE BINNER DEBERA  GOBERNAR CON UN PARLAMENTO OPOSITOR.

FINALMENTE CABE MENCIONAR SIMPLEMENTE COMO ANÉCDOTA LO QUE SE LLAMO “DEBATE” ENTRE LOS TRES CANDIDATOS, PERO QUE NO APORTO NADA NUEVO.  ROSSI APUNTO DURAMENTE A LA INSEGURIDAD EN LA PROVINCIA Y A LA AUSENCIA DE UN PROYECTO PRODUCTIVO A TONO CON EL PAIS,   BONFATTI VOLCO SOBRE LA MESA, NÚMEROS, OBRAS COMENZADAS, LICITACIONES, PERO NO PUDO INCLUIR EL PATIO DE LA MUSICA, Y TORRES DEL SEL DESCUBRIO QUE “FALTAN  AULAS MAS AMPLIAS EN LAS ESCUELAS, Y QUE LA SEGURIDAD SE SOLUCIONA CON “POLICIAS HONESTOS”, AUNQUE NO ACLARO SI SE REFERIA A PERSONAJES COMO LOS QUE DESIGNO MACRI EN LA POLICIA DE SU CIUDAD.


A SOLO UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES EN SANTA FE

Fuente. Agustín Álvarez Rey -  Tiempo Argentino   -El socialista Antonio Bonfatti aparece el frente de las preferencias en la provincia, seguido por Agustín Rossi y más atrás el macrista Miguel del Sel. El martes se espera la presencia de la presidenta Cristina Fernández.

  El próximo domingo las elecciones en Santa Fe concentrarán todas las miradas del mundo de la política. Propios y extraños intentarán capitalizar los resultados que allí se produzcan. A 20 días de que se lleven a cabo las primarias abiertas y obligatorias en todo el territorio, la pronta nacionalización de los resultados de un distrito importante se hace inevitable. En ese marco, Antonio Bonfatti, por el Frente Cívico y Social; Agustín Rossi, por el Frente Santa Fe para Todos; y Miguel del Sel, por el PRO, disputarán la gobernación del cuarto distrito electoral del país el próximo 24 de julio.

A la espera de lo que allí suceda se encuentra por un lado, una especie de remedo de Grupo A electoral que intenta construir, tras los 47 puntos conseguidos por Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma, una suerte de Unión Democrática sostenida sólo desde la chance remota de lograr una segunda vuelta en el turno de las elecciones nacionales; y por el otro, el oficialismo que más allá de quedarse con la gobernación o no, podrá ostentar una recuperación notable respecto de 2009.

La importancia real de Santa Fe se mide en electores, ya que aporta el 9% del padrón. Poco más de 2 millones y medio de santafesinos están en condiciones de participar de los comicios en los cuales se elegirá gobernador y vice, además de 50 bancas de la Cámara de diputados de la provincia, 19 escaños del Senado provincial, 43 intendencias, más de un centenar de concejales y cerca de 2000 puestos en las comunas.
A una semana del acto eleccionario, todas las encuestas coinciden en poner al tope de las preferencias a Bonfatti, delfín del gobernador y candidato a presidente Hermes Binner, seguido por Rossi y luego por Del Sel. Si bien todos los estudios coinciden en el orden que hoy tienen los candidatos según la intención de voto, hay diferencias respecto de los porcentajes.

Los sondeos del socialismo ubican a Bonfatti con el 41% de intención de voto y a Rossi en el 26%, cinco puntos por encima del ex integrante de Midachi. En cambio, las encuestas que manejan en el Frente Santa Fe para Todos manejan números más parejos con un 31% para el socialista, el 26% para Rossi y un 21% para el postulante del PRO.
Por eso, de cara al próximo domingo y ante una gran cantidad de indecisos, los analistas aseguran que no hay nada definitivo y que la última semana de campaña será clave teniendo en cuenta la exigua diferencia entre Bonfatti y Rossi.

“Vino Amado Boudou, los candidatos debatieron y el próximo martes viene la presidenta. Está claro que no está nada dicho. Nosotros sabemos por lo menos que, por el comportamiento del electorado en las primarias, la definición llegará durante la última semana”, se entusiasman desde el entorno de Rossi.

El sistema de boleta única pondrá al oficialismo santafesino en un doble aprieto. Más allá de la pelea voto a voto que dará para conseguir un nuevo período al frente del Ejecutivo, tendrá que dar otra durísima batalla para no perder la mayoría en la Cámara Baja. María Eugenía Bielsa es la primera en la lista de diputados provinciales del Frente Santa Fe para Todos, que aparece quedándose con las mayoría de los escaños en juego.
El tercero en discordia es el actor, empresario y productor rural. El menú que ofrece el PRO en Santa Fe no varía demasiado del que se pudo ver en la Ciudad de Buenos Aires. Un discurso desideologizado –Duran Barba genuino–, muchos globos y en este caso puntual, el apoyo de los grandes productores del norte de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario