sábado, 30 de julio de 2011

UNA QUIMICA BARBARA ENTRE LAS DOS MUJERES Y UN GUIÑO A LA REELECCION

COINCIDENCIAS GENERALES EN BRASILIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL ENCUENTRO ENTRE LAS DOS MUJERES. “LAS DOS ESTAN MUY SINTONIZADAS, Y ESTA PASANDO LO QUE SUCEDIA EN LA EPOCA DE LULA Y NESTOR “ AFIRMO MARCO AURELIO GARCIA EL ASESOR INTERNACIONAL EN EL GOBIERNO DE LULA, “HAY UNA QUIMICA BARBARA ENTRE LAS DOS “ AGREGO

POR SU PARTE, IOLE ILIADA, LA SECRETARIA DE RELACIONES DEL PT, EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE LULA, NO DEJO DE ADMITIR QUE “NOSOTROS HACEMOS UNA EVALUACION MUY POSITIVA DEL PAPEL QUE EL GOBIERNO DE CRISTINA DESEMPEÑA EN LA ARGENTINA” LO RECONOCIO A PESAR DE QUE EL PARTIDO NO ACOSTUMBRA A EXPRESAR UNA POSICION OFICIAL DE ELECCIONES EN OTROS PAISES

ILIADA RECONOCIO SIN EMBARGO QUE LOS VINCULOS ENTRE AMBOS PAISES VAN MUY BIEN “AUNQUE .= DIJO = COJEAN  EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DONDE RECONOCIO QUE ARGENTINA HA TENIDO MUCHOS MAS AVANCES EN LA INVESTIGACION DE LOS CRIMES COMETIDOS POR LA DICTADURA



Fuente = Pagina 12 = Iole Iliada, secretaria de Relaciones Internacionales del PT, evitó manifestar una posición sobre las elecciones argentinas, aunque hizo un guiño a la reelección de Cristina Kirchner. “Formalmente el PT no acostumbra expresar una posición oficial ante las elecciones en otros países, a no ser en casos muy especiales, pero puedo afirmar que hacemos una evaluación muy positiva del papel que el gobierno de Cristina desempeña en Argentina”, afirmó la dirigente a Página/12. A renglón seguido, reforzó: “Para nosotros es fundamental que Argentina siga siendo gobernada por fuerzas de izquierda y progresistas”.

 En su opinión, los vínculos entre Brasilia y Buenos Aires caminan a buen ritmo, pero cojean en materia de derechos humanos, donde hay poca o ninguna colaboración. “Argentina tuvo avances más significativos que nosotros en la investigación de los crímenes cometidos durante las dictaduras. Es correcto que haya más cooperación entre nuestros gobiernos en este tema, incluso para fortalecerse y poder enfrentar las resistencias de los responsables por las atrocidades que al menos acá no tuvieron su debida punición.”

“Una química bárbara”

En Brasil hay quienes aseguran que Dilma Rousseff está menos abocada a la política externa que Lula, pero su opción de fondo es la continuidad, y esgrimen como argumento que ratificó en su cargo a Marco Aurelio García, asesor internacional del gobierno anterior.

–¿La política externa de Dilma cambió o dio continuidad a la de Lula? –preguntó ayer Página/12 a Marco Aurelio García.

–Creo que predomina la continuidad pero estamos frente a dos mujeres que sucedieron a dos hombres, y las mujeres son muy distintas a los hombres, y son mejores, mucho mejores. Allí está el tema.

–¿Hubo sintonía en este primer encuentro de las presidentas en Brasil?

–Fue una reunión muy buena, está pasando lo mismo que ocurría en la época de Lula y Néstor, donde más allá de las coincidencias en los grandes temas políticos, había lo que muchos llaman una buena química. Y ahora hay una química bárbara, las dos están muy sintonizadas.

–¿La tensión comercial continúa?

–Hay una mayoría de puntos de coincidencia. Ahora, por ejemplo, se abrió un amplio campo de cooperación económica con el descubrimiento de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario