viernes, 22 de abril de 2011

Aprueban decision de nombrar directores

MAS DEL 84 POR CIENTO APRUEBA LA DECISION DE NOMBRAR DIRECTORES EN PRIVADAS CON CAPITAL ESTATAL



LA OPINION DE LA GENTE MAYORITARIAMENTE SE PRONUNCIO A FAVOR DE LA PARTICIPACION ESTATAL EN LAS EMPRESAS Y QUE LA ANSES INVIERTA SUS RECURSOS EN FIRMAS ARGENTINAS

ESCANDALOSAMENTE, TENARIS Y SIDERCAR,  DOS FIRMAS DE TECHINT,  CONCENTRAN MAS DE 44 MIL MILLONES DE PESOS SIN DISTRIBUIR Y EN AMBAS LA ANSES POSEE ACCIONES

El 84,9% de los entrevistados consideró acertada la decisión del gobierno nacional. Además, el 61,3% dijo estar de acuerdo con que la ANSES invierta sus recursos en firmas argentinas. Más de la mitad criticó la actitud de Techint. Por Hernán Cocchi. Tiempo Argentino.


El fantasma de la “venezuelización” fogoneado luego de la decisión de la ANSES de nombrar directores en empresas privadas con capital estatal no prendió. Según una encuesta realizada por Ibarómetro, el 84,9% de los entrevistados aprueba la designación de representantes en las compañías para ejercer los derechos políticos sobre las acciones heredadas de la estatización de las AFPJ. Pero el dato que más llama la atención es que un 61,3% está de acuerdo con que la Administración Nacional de la Seguridad Social invierta en firmas argentinas, lo que no sólo implicaría un aval a la medida del gobierno sino también que se busque ampliar la participación pública en compañías. La “preocupación” y la “polémica” de la que hablaron los medios de comunicación en los últimos días no encontraron el aval buscado por empresarios y periodistas.
Las respuestas ponen en duda los grandes titulares escandalosos de la última semana y las advertencias sobre la inseguridad jurídica derivada de la decisión gubernamental. El 57% de los entrevistados afirmó que conoce la información y el 47,3% considera correcto que el Estado deje de ser un socio “bobo” en las empresas privadas. Por el contrario, el 25,3% estima que el anuncio se trata de “un atropello y un camino a la estatización”.

Cuando la decisión ya estaba tomada y los empresarios no lograron socializar sus miedos, los medios de comunicación intentaron instalar una “propuesta alternativa”, que implicaba aceptar la participación del Estado en los directorios de las firmas, pero limitando sus atribuciones. El 43,7% de los encuestados telefónicamente por Ibarómetro rechazó esta idea y respondió que los nombramientos deben ser proporcionales a las inversiones en cada una de las empresas. Mientras que un 28,4% sólo admite que esa representación esté limitada al 5%.

Cuando el gobierno decidió estatizar a las AFJP para garantizar las jubilaciones de los trabajadores ante la inminente quiebra del sistema de capitalización, las inversiones de esas firmas en acciones de empresas privadas fueron heredadas por la ANSES. A partir de allí, el Estado participa en 42 compañías a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que gestiona el organismo encabezado por Diego Bossio. De ese total, ya fueron nombrados directores en 22 sociedades. Una de ellas es Central Puerto, controlada por el holding Sadesa, que genera electricidad en el puerto porteño y de la que el Estado posee el 3,95%. Cabe destacar que ese porcentaje es uno de los más bajos de todas las participaciones accionarias. El titular de la ANSES, Diego Bossio, consideró la decisión como “lo más justo”, y señaló que fue tomada para “defender la distribución de utilidades en favor del Fondo de Garantía Social”.
“Es curioso que los mismos que hablan de seguridad jurídica ahora no quieren repartir dividendos”, afirmó Cristina Fernández al defender la vigencia del Decreto 441, por el cual el Estado decidió incrementar su participación en el directorio de la poderosa Siderar, de la cual posee el 26% del paquete accionario. La encuesta realizada por Ibarómetro revela que el 55,6% rechaza la decisión de Techint de no dejar ingresar a los representantes del gobierno a su directorio. Además, el 54,2% está de acuerdo con que “si las corporaciones empresarias quieren definir políticas, que vayan a elecciones”, como manifestó la mandataria. “Yo espero que la justicia sabrá poner las cosas en su lugar, porque es lo que reclamaría cualquier argentino”, anunció la presidenta el lunes en Casa de Gobierno, en respuesta al anuncio de Techint.
La encuesta, realizada el miércoles sobre 800 casos de la Ciudad de Buenos Aires y los primeros dos cordones del Conurbano, reveló también que el 60% de los entrevistados evalúa “muy bien” o “bien” la gestión del gobierno nacional y que el 35,1% la considera “bastante mala o muy mala”.

DOS FIRMAS DE TECHINT CONCENTRAN 44 MILLONES SIN DISTRIBUIR
En ambas la  Anses posee acciones

Se trata de Tenaris y Siderar, cuya asamblea de accionistas de una semana atrás fue declarada nula por las autoridades.
  El martes pasado, la sociedad Tenaris, controlada por el Grupo Techint y dedicada a la producción de tubos de acero sin costura para la actividad petrolera y del gas, presentó su balance de 2010 en la Bolsa de Luxemburgo. Tenaris es el nombre que adoptó desde 2001 la vieja Dalmine
-Siderca, fábrica de la zona de Campana que tuvo ese nombre desde 1962. Incluso hay un club de fútbol del ascenso, Villa Dálmine, que creció a la sombra de ese gigante del acero.
Pero Tenaris se constituyó en Luxemburgo. Por eso, en la Argentina está sujeta al artículo 118 de la ley de sociedades comerciales, que trata de las sociedades que han sido constituidas en el extranjero y operan en el país.
En la página 27 del reporte anual, la firma consigna que tiene como capital y reservas atribuibles a los tenedores de acciones de la compañía la friolera de U$S 9.092.164.000, es decir, $ 37.096.029.120, o poco más de 37 mil millones de pesos.
Justamente, el jueves pasado, un informe del Banco Ciudad consignó que las utilidades sin distribuir de Tenaris ascendían a U$S 7870 millones, unos $ 31.200 millones, sin contar con los agregados, actualmente, en el balance de 2010.
El dato grafica la magnitud de los recursos que están en manos de las empresas en las que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene participación accionaria y no han sido distribuidos aún, sin que medie una causa concreta para ello. La ANSES posee el 3,5% de Tenaris, lo que le da derecho a tomar $ 1300 millones de esa reserva sin destino preciso.
Siderar, otra empresa del Grupo Techint y que ha sido el epicentro del conflicto entre el gobierno y el grupo que comanda Paolo Rocca, posee $ 6800 millones en resultados no asignados, de los que casi el 26% pertenece a la ANSES, es decir unos $ 1760 millones.
Otras empresas en la que ANSES es parte accionaria mantienen dinero fresco sin distribuir. Es el caso de Transportadora de Gas del Sur, que posee $ 1145 millones de los que $ 265 pertenecen a la ANSES por su participación accionaria (del 23,1%), Petrobras Energía, con $ 6204 millones acumulados sin distribuir y de los que $ 418 millones son de la ANSES por su tenencia del 6,7% del capital social de la filial argentina de la empresa mixta brasileña, o el de BBVA Banco Francés, que posee $ 1832 millones no distribuidos, de los que $ 137 millones corresponden al organismo previsional por la propiedad del 7,5% del banco de capitales españoles.
El gobierno ha decidido “recuperar” su parte de los resultados no asignados. En total, unos $ 6300 millones, poco menos del 10% de los más de $ 65 mil millones en esa condición en las 43 empresas de las que ANSES posee acciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario