viernes, 22 de abril de 2011

El resultado de las internas en el oficialismo provincial

OPINION. EL RESULTADO EN LAS INTERNAS DEL OFICIALISMO PROVINCIAL
-----------------

SI EL RADICAL BOASSO TRIUNFA SOBRE LA SOCIALISTA FEIN,  O BARLETTA SE QUEDA CON LA CANDIDATURA A GOBERNADOR SOBRE LA DUPLA BONFATTI- GIUSTINIANI,  HAY QUIENES PIENSAN EN UNA FRACTURA

¿QUE PASA EN EL FRENTE PROGRESISTA SI EL RADICALISMO LE GANA AL SOCIALISMO ¿INTERROGANTES EN TORNO A UN RESULTADO, QUE TAMBIEN PUEDE PROVOCAR SIMILARES EFECTOS EN SENTIDO INVERSO.

En una nota del diario La Capital, el periodista Adrián Gerber, plantea los interrogantes que puede llegar a generar un resultado adverso para los candidatos que en Rosario y en la provincia motoriza el gobernador Hermes Binner. El análisis parte de la base de otra pregunta que resulta mucho mas abarcativa en torno a la coalición que gobierna a través del socialismo la provincia de Santa Fe como lo es conocer a ciencia cierta si el Frente Progresista es una coalición programática o una sociedad de conveniencia. .

La nota de Gerber tal vez haya pasado desapercibida cuando en realidad grafica una realidad política mas que significativa a partir de las diferencias  que se han advertido a lo largo de estos cuatro años, no solo a nivel provincial sino nacional en torno a políticas de Estado, y que ahora,  desde el mismo momento en que la posibilidad de consensos fueron dejados de lado, se desato una feroz batalla electoral. Las denuncias y las acusaciones menudearon y se incrementaron, y ahora dejan lugar a interrogantes muy serios, sobre si los votantes de uno o de otro sector, Irán todos en una misma dirección después de los comicios del 22 de mayor. En ese marco la mayoría sostiene que solo una victoria en Rosario y en la Provincia podría evitar la fractura de la alianza

El análisis del columnista de La Capital, señala que a “ casi un mes de las internas abiertas (22 de mayo), nadie puede pronosticar con certeza un resultado. Así las cosas, existe la posibilidad (¿por qué no?) de que en el Frente Progresista el radical Boasso le gane a la socialista Fein la candidatura a intendente de Rosario, o de que Barletta se imponga a nivel provincial sobre Bonfatti y Giustiniani. Pero, ¿qué pasaría con la coalición si esto sucediera?

¿Qué pasaría si el radicalismo le gana el 22 de mayo al socialismo la interna del Frente Progresista? ¿Qué ocurriría si Jorge Boasso (UCR) se impone a Mónica Fein (socialismo) por la candidatura a intendente o Mario Barletta se queda con la postulación a gobernador en la competencia con Antonnio Bonfatti y Rubén Giustiniani? ¿Iría todo el socialismo detrás de candidatos radicales? ¿Mantendría el Frente Progresista en las elecciones generales su caudal de votos?, ¿aumentaría o disminuiría? ¿El Frente Progresista es una coalición programática o una sociedad de conveniencia?

Las respuestas a estos interrogantes son complejas, ya que en política es difícil hacer pronósticos, y menos aún en Argentina. Pero veamos una declaración que al calor de la campaña desnuda el pensamiento de uno de los máximos referentes del socialismo.

Quien dijo la semana pasada la siguiente frase no es un militante socialista de base, sino el propio intendente Miguel Lifschitz. “Hay que poner cada cosa en su lugar. Dentro del Frente Progresista existen alternativas autoritarias y conservadoras, que son la antítesis de nuestra propuesta”, dijo en una clara referencia a Boasso.

Es decir, si Boasso gana la interna ¿alguien ve a Binner o Lifschitz haciendo campaña pidiendo a la ciudadanía el voto por el radical? Parece improbable. ¿Alguien lo ve al intendente trabajando para una alternativa que considera “autoritaria”, “conservadora” y "la antítesis" de su propuesta?

Así las cosas, da toda la sensación que la continuidad del Frente Progresista está supeditada a que el socialismo lo hegemonice, lo conduzca, lo lidere a nivel provincial y en la ciudad de Rosario. De lo contrario, todo indica que tendría escasa probabilidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario