jueves, 7 de abril de 2011

Cobos se bajo de la presidencial en el radicalismo

|  


Cobos se bajo de la presidencial en el radicalismo




SE AGRIETA CADA VEZ MAS EL MOSAICO OPOSITOR A LA PRESIDENTA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PROCESO POLITICO EN LA UCR PUEDE LLEGAR A TENER DERIVACIONES EN LA PROVINCIA EN EL AMBITO DEL FRENTE PROGRESISTA DONDE EXISTE UN  PROFUNDO MALESTAR ENTRE LOS DOS SOCIOS MAYORITARIOS Y EN DONDE TAMBIEN PESA UNA EVENTUAL CANDIDATURA DE BINNER A LA PRESIDENCIA


LA CRISIS DEL RADICALISMO SE VIENE EN PÌCADA, EL ALFONSINISMO PRESIONO PARA QUE SEA PROCLAMADA SU CANDIDATURA Y PROVOCO EL ABANDONO DE CLETO COBOS DE LA CARRERA PRESIDENCIAL

De todas maneras, vía twiter, el senador Sanz dejó en claro que no se bajara de las primarias previstas para el 14 de agosto, mientras que la Justicia Electoral anticipo que  
no avalará la proclamación del diputado Ricardo Alfonsín como candidato a presidente por el radicalismo, por considerar que los mecanismos electorales empleados por la UCR "confrontan la legalidad".  La decisión de las autoridades de la UCR derivo en el anuncio del vicepresidente, Julio Cobos, de abandonar la carrera por la presidencia por en entender que la misma “le cierra las puertas a todos los que evalúan participar en la interna del 14 de agosto
  
.Desde la Dirección Nacional Electoral se aclaró que no se avalará la proclamación de Ricardo Alfonsín señalando que la posición asumida por el Comité Federal del Radicalismo "sin duda desafía la legalidad" y aclararon que "en caso de invocar normas de la carta orgánica partidaria, que contradicen la Ley 26.571, esto va a ser ilegal".

"La preinterna es un ejercicio político y la situación (que se advierte en la proclamación de Ricardo Alfonsín como candidato a presidente) parece confrontar la legalidad", se indicó.

Por ello, se estimó desde ese ámbito que "no es legal lo que se está haciendo" en la UCR, debido a que la ley electoral sancionada en el 2009 "establece un sólo mecanismo de proclamación de candidaturas: que debe presentar un candidato a presidente y su vice".

Se indicó además que "para ser legal el proceso: un grupo interno partidario debe contar con los avales requeridos por ley para promover una precandidatura, cumplir con su inscripción en la Junta Electoral partidaria, establecer alianzas y luego anotar la fórmula de candidatos a presidente y vice ante la Dirección Nacional Electoral".

La DINA tiene como misión programar, organizar y ejecutar los escrutinios provisionales de las elecciones nacionales, conformar y relevar el padrón electoral y además promover medidas que permitan agilizar y perfeccionar la mecánica del proceso electoral argentino.

Según funcionarios de esta dirección, la elección primaria "es el único mecanismo" que permite establecer una candidatura partidaria para una elección nacional, y con este objeto, los distintos partidos debían adecuar sus respectivas cartas orgánicas.

Por ello, en el caso del radicalismo y su decisión de proclamar a Ricardo Alfonsín como único candidato presidencial, desde la Dirección Electoral se indicó que "se está invocando una norma de la carta orgánica del partido que está derogada por la ley electoral" y se dejó en claro que "esto va a ser ilegal".

El diputado nacional fue proclamado como candidato presidencial de la Unión Cívica Radical y puso un límite a sellar acuerdos "con partidos que piensan diferente".

"Algunos dicen que hay que ganar elecciones pero no es así, un frente de esa naturaleza no garantiza certeza ni gobernabilidad", afirmó Alfonsín en cuanto a la propuesta de Mauricio Macri de un candidato único por la oposición.

COBOS ABANDONA LA CARRERA PRESIDENCIAL

Tras la proclamación de Ricardo Alfonsín como candidato por la UCR, el vicepresidente canceló su postulación a la presidencia de la Nación. "Yo por otro espacio no voy a ir", aclaró Cobos, y dejó un consejo para sus correligionarios: "Lo que tiene que hacer el radicalismo es dejar de hacer tantos actos y formular una propuesta". Además, sostuvo que no renunciará a su cargo "para demostrar que un radical es capaz de terminar un mandato".

"Desisto de la candidatura, mientras esté vigente esta resolución", aseguró Cobos en referencia a la decisión de la conducción del radicalismo de ratificar la proclamación de Alfonsín, que -sostuvo- "cierra las puertas a todos aquellos que evaluábamos la posibilidad de poder participar el 14 de agosto".

"Voy a respetar la decisión del partido", aseguró y manifestó que aportará como un "afiliado más" para que Alfonsín sea presidente si "es proclamado el 14 de agosto por la ciudadanía".

"He dicho que en estas condiciones voy a desistir porque hay una resolución vigente y hay un candidato orgánico. Desisto de participar", afirmó Cobos. "Voy a respetar la posición del partido, por eso volví", manifestó, pero admitió que "es una pena que (el radicalismo) se cierre hacia adentro".

El mendocino expresó su disgusto por la decisión del partido de alinearse tras la candidatura de Alfonsín al insinuar que pareciera que el radicalismo trata mejor a sus dirigentes "cuando uno está afuera que cuando está adentro".

Tras reiterar que no se presentará en las primarias del 14 de agosto, Cobos afirmó que será vicepresidente hasta el 10 de diciembre e ironizó con que es buena imagen para el radicalismo que "pueda mostrar que puede terminar un mandato

No hay comentarios:

Publicar un comentario