jueves, 28 de abril de 2011

Esta en el Congreso el proyecto que limita la venta de tierras a extranjeros







ESTA EN EL CONGRESO EL PROYECTO QUE LIMITA LA VENTA DE TIERRAS A PERSONAS EXTRANJERAS



EL MENSAJE PRESIDENCIAl SE DENOMINA “PROTECCION AL DOMINIO NACIONAL SOBRE LA PROPIEDAD, POSESION O TENENCIA DE TIERRAS RURALES

EL PROYECTO APUNTA A NO SOLO A REGULAR A VENTA DE TIERRAS A EXTRANJEROS, SINO ADEMAS A LIMITAR UN PROCESO DE CONCENTRACION  DE GRANDES EXTENSIONES DE TIERRAS EN MANOS DE CAPITALES FINANCIEROS QUE PUEDAN COMPROMETER OBJETIVOS ESTRATEGICOS


EN SU ARTICULADO SE ESTABLECE UN LIMITE DE MIL HECTAREAS EN LA TENENCIA DE TIERRAS POR PARTE DE UN MISMO TITULAR EXTRANJERO Y SE  FIJA HASTA SOLO UN  20%  TODA TITULARIDAD DE DOMINIO DE TIERRAS RESPECTO DE PERSONAS O EMPRESAS.                                              

Desde este jueves por la mañana se encuentra en el Congreso de la Nacion el proyecto sobre venta de tierras a extranjeros. La presidenta adelantó que se trataba de un proyecto de pocos artículos y asi es la iniciativa que pone límites a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

La norma limita esas transacciones poniéndole un límite de mil hectáreas para un mismo titular. Asimismo, para el caso de sociedades, pone topes máximos para la participación extranjera.

El proyecto lleva el nombre de "Protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión, o tenencia de tierras rurales", y en su artículo 9 establece un tope de hasta 1000 hectáreas, en la tenencia de tierras rurales por parte de un mismo titular extranjero.

¿Cómo se calculan esas mil hectáreas? Considerando "parámetros complementarios" tales como la localización de las tierras rurales, la capacidad y calidad de las tierras para su uso y explotación, la situación de otras tenencias de tierras rurales del adquiriente.

En su artículo 7°, se limita en un 20 por ciento "toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional" respecto de las personas y empresas.

En el caso de las personas o empresas extranjeras de una misma nacionalidad "no podrán superar el límite de 30% del porcentual asignado en el articulo 7". Esto es, 30% de un 20%.

El proyecto destaca que el espíritu y la letra de la iniciativa "no sólo apunta a regular un previsible incremento de la propiedad extranjera, sino a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales financieros que, de profundizarse, comprometen objetivos estratégicos, vinculados al desarrollo nacional y a la calidad de vida de los habitantes del país".

Tal cual se encargó de remarcar la presidenta cada vez que desde marzo habló sobre esta norma, el proyecto aclara que "en ningún modo resulta un legislación xenófoba prohibitiva, o refractaria a las inversiones extranjeras responsables, siendo un modelo utilizado por numerosas legislaciones en el derecho comparado".

El proyecto considera titulares extranjeros a aquellas personas de nacionalidad extranjera, tengan o no domicilio en la Argentina, y a empresas cuyo capital social sea mayor al 51%.

Aquellos propietarios extranjeros de las tierras rurales, deberán dentro del plazo de 180 días desde la entrada en vigencia de la ley proceder a la denunciar las mismas ante la Autoridad de aplicación de dicha titularidad.

Asimismo se crea el registro Nacional de Tierras Rurales, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como también el Consejo Interimnisterial de Tierras Rurales, que será la Autoridad de Aplicación de la ley, el cual estará presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y conformado por el Ministerio Agricultura, Defensa, Interior, y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Se prevé la realización de un relevamiento catastral para determinar la propiedad de las tierras rurales existentes, dentro de los 180 días de la entrada en vigencia de la ley y tomando como fecha de configuración del relevamiento, la situación existente al 1 de enero de 2010.

 CONSENSO: FEDERACION AGRARIA Y AMPLIO ARCO OPOSITOR
  

El proyecto de ley que pone límites a la propiedad de las tierras rurales por parte de los extranjeros cosechó variados elogios, tanto de representantes empresarios como de buena parte del arco opositor. El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló que para “este tema, sería fundamental superar las barreras partidarias y asegurar la defensa de nuestros recursos, nuestra soberanía y nuestros derechos”, en igual sentido se manifestaron los diputados nacionales Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa). “Todos los bloques tendrían que acompañar esta medida que apunta a mejorar el sistema de control por parte del Estado”, afirmó a Página/12 Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación.

La AGN realizó dos informes relacionados con la propiedad extranjera de la tierra pero orientados a las zonas de seguridad. “Hasta el momento teníamos una materia pendiente en este sentido. Y si bien el proyecto del Ejecutivo no es específico de las zonas de seguridad, es bueno que se regule la concentración de la tierra en las zonas de la pampa húmeda”, aclaró Despouy.

El proyecto presentado ayer por la Presidenta fue tomado por FAA como un “logro federado”. En cierta manera, la iniciativa contempla “aspectos esenciales largamente solicitados por la Federación Agraria”, según expresó el diputado Carlos Kunkel, casi como un guiño hacia el sector. “Es la expresión de nuestros chacareros, y no casualmente es un proyecto resistido por los lobbies organizados por Carbap y la Sociedad Rural, que siempre están al servicio de los intereses extranjeros”, agregó Kunkel.

Por su parte, Verónica Benas, diputada del Bloque SI por la Unidad Popular, expresó su satisfacción porque se impulse el debate sobre este tema. “La pérdida de tiempo se traduce en pérdida de recursos naturales y patrimonio nacional”, expresó. El diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli consideró “positiva” la propuesta, aunque agregó que no alcanza para atacar el problema fundamental, que es la concentración. “El debate sobre la propiedad de la tierra es urgente y necesario ya que el proceso de extranjerización de la tierra que vive nuestro país es alarmante y su solución es prioridad”, expresó Silvia Vázquez, diputada por Concertación-Forja.

Legisladores de la oposición, autores de diferentes proyectos para poner límites a la extranjerización de tierras, coincidieron también en destacar la importancia del anuncio. El diputado del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Cuccovillo, celebró el envío al Congreso de una ley “largamente esperada por muchos sectores”. Cuccovillo es autor de un proyecto de restricciones a la adquisición de bienes inmuebles de parte de extranjeros. Desde la Coalición Cívica, la diputada nacional Susana García se mostró a favor de discutir el tema. “Se intentó muchas veces el tratamiento de esta cuestión, pero nunca hubo forma de avanzar.”

La titular de la Comisión de Población de la Cámara baja, Rosa Chiquichano (FpV-Chubut), consideró que es una cuestión “impostergable” y destacó la importancia de “resguardar los recursos naturales y la seguridad alimentaria”, a la vez que dijo que “como diputados tenemos la responsabilidad de defender nuestro patrimonio natural y cultural”.

También respaldaron la medida el diputado nacional por Nuevo Encuentro Ariel Basteiro; por la Unión Celeste y Blanca, Jorge Srodek (dirigente de Carbap); por el PRO, Christian Gribaudo y por Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse

No hay comentarios:

Publicar un comentario