viernes, 13 de mayo de 2011

Las relaciones entre provincia y nacion dividieron a candidatos

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS DEL OFICIALISMO PROVINCIAL Y DEL PERONISMO TUVO SU PUNTO DE MAYOR TENSION A LA HORA DE DEBATIR LAS RELACIONES ENTRE LA PROVINCIA Y LA NACION AUNQUE POR MOMENTOS BARLETTA  SE CONVIRTIO EN UN SOCIO DE LOS JUSTICIALISTAS AL DESCARGARSE EN ALGUNOS TEMAS DURAMENTE CONTRA LA GESTION DE BINNER

LOS SOCIALISTAS Y BARLETTA ACUSARON AL MEJOR ESTILO MACRI AL GOBIERNO NACIONAL DE NO GIRAR LOS FONDOS QUE CORRESPONDE A SANTA FE,  MIENTRAS QUE ROSSI LE CONTRAPUSO LA ASIGNACION UNIVERSAL QUE HA INCREMENTADO EL NIVEL DE ESCOLARIDAD  Y BIELSA IRONICAMENTE LE RESPONDIO QUE “ES LA PROVINCIA LA QUE HACE POCO POR LA PROVINCIA

EL OTRO PUNTO QUE MERECIO LA CALIDAD DE “TEMA MAS PREOCUPANTE” FUE EL DE LA INSEGURIDAD DONDE LOS PUNTOS DE VISTA NO TUVIERON MATICES PARTIDARIOS. AUNQUE BARLETTA CARGO DURO CONTRA LA PROVINCIA AFIRMANDO QUE LA POLICIA DE LO QUE MAS SE OCUPABA ERA DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

...
El debate entre los seis principales precandidatos a gobernador del Frente Progresista y del justicialismo realizado por LT 8 en el Salon Autorio del diario La Capital  arrojó el mayor desencuentro al momento de exponer la relación econ el gobierno nacional. Antonio Bonfatti, Rubén Giustiniani y Mario Barletta criticaron "el falso federalismo" que promueve el gobierno kirchnerista, afirmaron que la Nación le debe plata a Santa Fe y hasta dijeron que es "patético ver a los intendentes desfilar por Buenos Aires para que los funcionarios le den la venia y le autoricen alguna obra". Bielsa le respondio con una ironia al decirles que la “la provincia es la que menos hace por la provincia”

Agustín Rossi bramó y señaló que "es un despropósito" cargar contra la Nación que -dijo- "creó nada menos que la asignación universal por hijo" cuyos beneficios se ven en todas las provincias hasta elevando el nivel de escolaridad. Rafael Bielsa, en tanto, manifestó que "es la provincia la que hace poco por la provincia" mientras Omar Perotti prometió "trabajar codo a codo con la Nación".

LAS CARGAS DE  BARLETTA CONTRA BINNER Y SU GOBIERNO

Al margen de este tema, otra observación que se pudo establecer estuvo en las críticas que lanzó el intendente radical santafesino Mario Barletta sobre la gestión de Hermes Binner. Antonio Bonfatti pareció tener más acompañamiento de parte de su rival socialista Rubén Giustiniani que del representante de la UCR en el Frente Progresista.

Como muestra, Barletta dijo textualmente: "El presupuesto a la producción destinado en Santa Fe es ínfimo; la secretaría de Ciencia y Técnica no tiene siquiera oficina". Al hablar de seguridad señaló: "¿Saben en qué tema la policía pierde más tiempo?: en accidentes de tránsito con lesiones leves. Esto no puede seguir". Tampoco hizo grandes reconocimientos a la gestión provincial.

El intercambio por momentos fue vibrante pero como balance se puede decir que los precandidatos demostraron buen nivel. Algunos se valieron de apuntes, pero en general estuvieron muy tranquilos pese al esfuerzo de mantener la atención durante dos horas y media, que fue lo que duró. El escenario fue el salón de conferencias del diario La Capital.

En los últimos minutos cedidos a cada uno, Bonfatti destacó los méritos acumulados por el socialismo en Rosario y la provincia; Rossi dijo que si le toca ser elegido "gobernaré como Cristina Kirchner lo hace en la Nación"; Giustiniani apuntó: "Fui secretario de Gobierno de Hermes Binner, decano de Ingeniería, dos veces diputado, dos veces senador y hoy le puedo pedir a los santafesinos el voto de confianza".

Bielsa aseguró que "la provincia va a seguir creciendo y tiene un futuro venturoso y nos equivocaríamos si apostásemos a la exportación del poroto de soja por encima del aceite de soja y los biocombustibles".

Perotti destacó: "Soy el único candidato que no es de Santa Fe ni de Rosario; creo en el interior, en el esfuerzo y quiero que me acompañen para hacer de santa Fe la primera provincia argentina".

Barletta recordó el pasado de la provincia, Rosario y Santa Fe y las figuras como Nicasio Oroño y dijo que sus pergaminos como hombre de la docencia los multiplicará en caso de ser gobernador.

Primero desplegaron sus propuestas sobre educación y luego dedicaron especial atención a puntualizar las ideas sobre como mejorar la seguridad, el principal reclamo de la población. En el final enumeraron los planes para mejorar el empleo y la producción.
El debate fue conducido por Leo Richardino, en tanto Guillermo Zysman, Cristian Lavallén y Alejandro Grandinetti fueron los encargados de realizar preguntas y desarrollar conclusiones.

EL INTERCAMBIO DE OPINIONES EN TORNO A LA RELACION PROVINCIA- NACION

En uno de los puntos que aparecieron chispazos fue cuando llegó el momento de expresar como será la relación entre la provincia y la Nación. Antes debatieron sobre educación y seguridad y más tarde sobre producción.

Tanto Bielsa como Rossi se encargaron una y otra vez de defender el modelo kirchnerista, incluso el ex canciller del gobierno de Néstor Kirchner enumeró los incumplimientos que cree tiene la provincia con la Nación.

Omar Perotti: "Vamos a trabajar codo a codo con la Nación. neceistamos infraestructura vial. Las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe están superadas por la cantidad de camiones. Más agua potable, más vivienda, hay que aprovechar el buen momento de la economía y el crecimiento. Sentimos que ese trabajo coordinado va a potenciarse en benficio de los santafesinos. Esta provincia tiene dimensión de país. La provicia es exigente, no elige delegados de la Nación sino un gobernador. Estaremos planteando acciones superadoras".
Rubén Giustiniani: "Once provincias están en reclamo judiciales por fondos que le adeuda la Nación. Acompañamos al gobernador Binner en su presentación junto a los otros dos senadores nacionales que son del justicialismo, es decir que esto lo percibe todo el arco político. Se viola la ley de coparticipación federal que fija un piso de reparto del 34 por ciento de la recaudación. Hay que coordinar con la Nación políticas de Salud, Seguridad, Acción Social. Nos vamos a llevar bien con la Nación pero vamos a seguir con ese reclamo. Estamos planteando una cuestión muy de fondo. Las provincias son previas al surgimiento de la Nación; el nuestro es un país federal como Brasil. Los fondos que nos corresponden están debidamente calculados. La Nación se está apropiando más del 75 por ciento de los recursos. Vamos a abogar por una buena relación pero bregando por nuestros reclamos. Es patético que los intendentes y presidentes comunales vayan a tener la venia de un funcionario nacional para que le autoricen una obra."

Mario Barletta: "Tenemos que defender lo nuestro. A la provincia le giran menores fondos a los que les corresponden. Le pido a los que estamos sentados a que nos saquemos la camiseta partidaria y nos pongamos la de la provincia. estamos trabajando por la recuperación del tren y en la ciudad de Santa Fe nos hicimos cargo de las estaciones y de las máquinas. Hace 48 horas me mandaron una carta documento diciendo que me van a sacar todo. La posibilidad de la provincia está dada para un crecimiento y futuro mejor. Mi relación como intendente con el gobierno nacional tiene lo suyo, pero digo que como ex rector de la Universidad los rectores nunca pudimos convencer para que todos los legisladores nacionales de la provincia nos apoyen en el reclamo. Los santafesinos tenemos que defender nuestra provincia".

Agustín Rossi: "Llevarse mal con este gobierno nacional es un despropósito, lo quiero decir con absoluta sinceridad. La asignación universal por hijo aumentó la escolaridad. Aumentó también la inversión pública con destino a Santa Fe. La Nación decidió coparticipar el 30 por ciento de los derechos de exportación, por lo tanto este gobierno elevó la coparticipación federal. Cuando uno recorre los pueblos uno ve en todos lados intervenciones de la Nación con nuevas obras. Esa cuenta del 34 por ciento es maliciosa. Soy parte de este proyecto nacional, un enamorado de algo que transformó este país de manera enorme y el camino que debe seguir la provincia debe ser de complementación con este proyecto político. El plan Conectar Igualdad significa 135 millones. En esta ciudad, la inversión por la avenida Circunvalación es mayor a toda la inversión del municipio en obra pública".

Antonio Bonfatti: "Es necesario mantener una relación institucional madura y bregar por un verdadero federalismo. Presentamos al ministerio de Planificación Federal de la Nación una deuda en concepto de viviendas por 745 millones de pesos, también otro reclamos por fondos adeudados a la caja de jubilaciones por 600 millones. Sostenemos el reclamo por la autovía de la 33 y 34. Seguiremos haciendo las gestiones con resultados como en el tema pasaportes, documento nacional de identidad. Acompañamos la asignación universal por hijo, el fin de las Afjp y la ley de medios. Con relación a los reclamos por los fondos jubilatorios tenemos un dictamen favorable de los fiscales".

Rafael Bielsa: "Escuché cómo hablan de lo que la Nación no hizo por la provincia y voy a referirme de lo que la provincia no hizo por la provincia. En el tema narcotráfico, ni siquiera coordina acciones de inteligencia; en obras, las rutas transversales no figuran, tampoco el puente Reconquista-Goya y tampoco el avance del puerto de Santa Fe. La provincia no comunica a las Pymes los fondos disponibles de la Nación para financiamiento. No se es federal solamente de la General Paz hacia el sur sino desde la capital provincial hacia el resto del territorio santafesino. Los municipios y comunas son discriminados por esta gestión provincial. Como abogado, cuando un juicio está instaurado en la Corte Suprema no puedo más que acompañar el planteo hasta que el alto tri

No hay comentarios:

Publicar un comentario