miércoles, 6 de julio de 2011

POCO A POCO LA AGENDA DE LA GENTE Y DE SUS MILITANTES SE VA CONVIRTIENDO EN POLITICA DE ESTADO COMO LA PROHIBICION DEL RUBRO 59




“RUBRO 59, UNA VERGÜENZA MENOS…


LA PRESIDENTA NUEVAMENTE GOLPEO FUERTEMENTE INSTALANDO COMO POLITICA DE ESTADO LA ELIMINACION DE OTRA HERRAMIENTA HUMILLANTE PARA LA CONDICION FEMENINA COMO LO ERA HASTA HOY EL RUBRO 59 QUE LE OTORGABA A LOS MEDIOS GANANCIAS MILLONARIAS OFERTANDO SEXO A TRAVES DE SUS AVISOS CLASIFICADOS

LA DECISION QUE TOMO CRISTINA EN EL MARCO DE LA PROMULGACION DE LA LEY DE TRATA, SORPRENDIO NO SOLO A LOS PROPIOS MILITANTES QUE VENIAN LUCHANDO POR SU ELIMINACION, SINO TAMBIEN A LOS PROPIOS MEDIOS QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS HACIENDO INFORMES O INVESTIGACIONES SOBRE LA PROSTITUCION, Y EN SUS MISMAS PAGINAS, E INCLUSO A TRAVES DE PROGRAMAS SEUDOPERIODISTICOS DE TELEVISION LA COMERCIALIZAN DE LA MANERA MAS HUMILLANTE.



Fuente Tiempo Argentino.    Funcionarios y militantes destacaron el hecho de que la presidenta expusiera las contradicciones de los medios que publican el rubro 59.
  Cuando la presidenta Cristina Fernández anunció la medida de eliminar los avisos clasificados que promueven la oferta sexual argumentando que con ellos “se vehiculiza la más formidable y vergonzante humillación a la condición femenina”, el Salón explotó en aplausos. Las mujeres del movimiento de género que ayer escucharon la medida se miraban entre sí, sorprendidas por la noticia, pero también por compartir ese espacio, la Casa de Gobierno. Se ponía en juego un nuevo reconocimiento a años de militancia, “de a poco nuestra agenda se convierte en política de Estado”, festejaban.
“Empecé hace nueve años a denunciar esto, buscando a mi hija. Fue un camino tan largo. Todos me decían ‘nadie te va a escuchar’, me trataban de loca, de mentirosa. Porque esas mafias manejan mucho dinero”, recordaba ayer Susana Trimarco, ahora que la historia fue desmintiendo los presagios. La madre de Marita Verón, la joven tucumana secuestrada el 3 de abril de 2002, denunció que muchas chicas caen en esas redes por los anuncios del rubro 59 y que eliminarlo es “un paso importante para mantener una lucha pareja con las mafias.” Una versión que el propio Marcelo Colombo, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, avaló ayer: “Muchas investigaciones preliminares las iniciamos a partir de esos avisos con ofertas laborales.”
“Fue increíble cómo Cristina expuso la hipocresía de estos medios que denuncian por un lado y lucran por el otro”, festejó José María Di Bello, integrante del primer matrimonio igualitario del país. Junto a su marido Alex Freyre alentaron durante el anuncio con un cartel que rezaba: “Gracias Cristina. Rubro 59 una vergüenza menos.” Según comentó una fuente que participó del armado, la medida, que fue una articulación de la Secretaría de Medios, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Justicia, tuvo como base una investigación donde se detallaban los centímetros que le dedica cada diario al rubro 59.
Un empleado de una receptoría de clasificados del diario Clarín que accedió a hablar con Tiempo Argentino estimó que en los últimos tres años los precios de los anuncios en ese matutino llegaron a duplicarse y que, en la actualidad, publicar un día domingo dos líneas, el mínimo para el rubro 59, cuesta 169 pesos. “Supuestamente es obligatorio pedir fotocopia del DNI al anunciante y por eso muchos se van. Pero nadie controla que eso se cumpla.” Animada por el anuncio, la psicóloga Eva Giberti, a cargo del programa Las víctimas contra las violencias, aseguró que la medida “necesitó de gran decisión política, coraje y sentido ético de lo que es el género.” Recordó, además, que en marzo de 2009 la Argentina llevó ante la OEA la necesidad de que las naciones usen la palabra cliente y que el próximo paso es “lograr la penalización del cliente de trata, es decir de esclavitud, que no es lo mismo que de prostitución.” También la titular de la Comisión Coordinadora para la elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Perla Prigoshin, recordó entre los festejos algunas deudas pendientes. Entre ellas, y fundamentalmente, la eliminación de los artículos que obligan a las mujeres mayores de edad a demostrar que no estaban en los prostíbulos por propio consentimiento. “Es el punto en el que todavía estamos en déficit. Pero eso depende del Congreso Nacional y de la voluntad del Grupo A. Esos legisladores que no pudieron terminar con el rubro 59 y que debieron esperar a que una presidenta con ovarios lo haga a puro decretazo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario