miércoles, 3 de agosto de 2011

"LOS PEDIDOS DE RENUNCIA DESLEGITIMAN LAS INSTITUCIONES". . LORENZETTI DEFENDIO AL JUEZ ZAFFARONI POR EL INTENTO DE ALGUNOS MEDIOS DE ENSUCIAR SU IMAGEN Y CUESTIONAR SU CONDUCTA

“NO SE CUESTIONA LA CONDUCTA DE ZAFFARONI  AFIRMO EL TITULAR DE LA CORTE, RICARDO LORENZETTI, AL SALIR AL CRUCE DE LA EMBESTIDA MEDIATICA Y POLITICA CONTRA EL JUEZ Y PIDIO SER “RESPECTUOSOS” PARA NO CONTINUAR CON ACUSACIONES INFUNDADAS.  EN ESE SENTIDO AFIRMO QUE EL ESCANDALO POR LAS DENUNCIAS SOBRE DEPARTAMENTOS DE SU PROPIEDAD NO AFECTAN A “NIVEL INSTITUCIONAL AL MAXIMO TRIBUNAL DEL PAIS”


POR SU PARTE, EL PROFESOR DE LA UBA, DARIO RECHARTE AL SOSTENER QUE LOS PEDIDOS DE RENUNCIA DESLEGITIMAN A LAS INSTITUCIONES, REFLEXIONO SOBRE LA GRAVEDAD DE LOS DISCURSOS QUE ENVIAN DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICAC ION, DIFERENTES ACTORES POLITICOS, CON “LIVIANAS SOSPECHAS Y PEDIDOS DE RENUNCIA HACIA UNO DE LOS MAS RECONOCIDOS INTEGRANTES DE LA CORTE.       LO HACE EN UNA NOTA REFERENTE A LA CORTE SUPREMA DE LA NACION Y COMO PROFESOR Y CONSEJERO DIRECTIVO POR EL CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

--------------------------------------------------------------
"No se cuestiona la conducta de Zaffaroni"
--------------------------------------------------------


/  El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, defendió al juez por el intento de algunos medios de ensuciar su imagen y cuestionar su conducta. Y pidió ser "respetuosos" para no continuar con acusaciones infundadas.
  
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió este mediodía ser "respetuosos, equilibrados y mesurados" con el juez Eugenio Zaffaroni y aclaró que el escándalo por la denuncia sobre departamentos de su propiedad donde funcionarían prostíbulos no afecta "a nivel institucional" el máximo tribunal del país.

"Aquí no hay ningún cuestionamiento a la conducta del doctor Zaffaroni respecto a sus sentencias ni a su función en la Corte", resaltó Lorenzetti, y aclaró que la denuncia de la ONG La Alameda es "una cuestión personal y creemos que hay que darle la oportunidad de que lo explique, ser respetuosos y seguir los caminos institucionales que correspondan".

En declaraciones a la prensa, tras la firma de un convenio para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, el titular de la Corte dijo haber hablado personalmente con Zaffaroni y relató que le "ha dado sus explicaciones y nosotros tenemos un gran respeto y amistad" con el juez.


 “Los pedidos de renuncia deslegitiman las instituciones”


El profesor de la UBA Dario Richarte reflexiona sobre la "gravedad" de los dicursos que envían desde los medios de comunicación diferentes actores políticos con "livianas sospechas y pedidos de renuncia hacia uno de los más reconocidos integrantes de la Corte |  

La Corte Suprema de la Nación.por Dario Richarte*

Los constituyentes de 1853 han elegido para la posteridad de nuestra Nación los caminos del régimen republicano de gobierno. Como se sabe, una de las características inherentes al sistema republicano es la división de poderes, que busca asegurar la independencia de las decisiones que se toman en cada ámbito. El horizonte final siempre es garantizar el normal desempeño de las instituciones.

Tal como dice Stanley Cohen, el primer teórico que ya en la década de los noventa planteó la necesidad de estudiar los crímenes de Estado dentro del objeto de la criminología aplicando para ello la famosa teoría de las técnicas de neutralización, la indiferencia moral es uno de los males de nuestro tiempo: un fenómeno que resulta del constante bombardeo de imágenes, discursos, construcciones que mediatizan la percepción y nublan nuestra capacidad de juicio.

En tal sentido, quizás como ciudadanos aún no nos hayamos detenido a pensar la gravedad que suponen los discursos que, desde hace unos días, envían desde los medios de comunicación diferentes actores políticos, representantes del pueblo argentino con responsabilidades de funcionarios, que olvidan aquello para apuntar livianas sospechas y pedidos de renuncia hacia uno de los más reconocidos y respetados integrantes de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raul Zaffaroni.

Sin embargo, basta con recurrir a nuestro texto constitucional para medir la real gravedad de tales declaraciones. No se trata de una mera cuestión de honestidad personal, de cautela ante las acusaciones insustanciales, ni siquiera se trata de vulnerar el principio de inocencia del que goza cualquier ciudadano. En este caso, las actitudes demostradas en los últimos días por un sector del arco político constituyen una falta irremediable al debido respeto que todo funcionario debe guardar hacia las instituciones.

El Estado de Derecho sólo puede erigirse incólume si quienes han recibido el mandato de representarnos ponen en primer lugar el respeto a las normas fundamentales, puesto que nunca podrá esgrimirse que se trata de meras declaraciones ni deben nunca ser consideradas letra muerta. En este marco, debemos comprender la necesidad de sentar posiciones ante esta clase de ultraje a la institucionalidad, a los principios que fueron las bases de la organización de nuestra Nación. Así, como única respuesta a estos llamamientos los ciudadanos debemos correr el velo de la indiferencia moral, para convocar enérgicamente a quienes los suscriben a recordar la responsabilidad que les cabe frente a los mandatos que les imponen nuestras normas.

El Dr. Zaffaroni es profesor Titular Emerito de la UBA, es una prestigiosa personalidad del mundo jurídico nacional e internacional. Los pedidos de renuncia de barricada sin derecho a defensa y fuera del marco institucional previsto podrán hacer ganar a quien las emite dos o tres puntos mas en las encuestas pero debilitan y tienden a deslegitimar las instituciones de la democracia.

*Dario Richarte es Profesor y Consejero Directivo por el Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario