martes, 2 de agosto de 2011

"NO DEBEMOS DEJARNOS NINGUNEAR POR LOS MEDIOS DE PRENSA, PORQUE LO NUESTRO SON POLITICAS DE ESTADO, A LARGO PLAZO", AFIRMO EN UN FUERTE DISCURSO PEPE MUJICA

POR SUPUESTO, COMO EN BRASIL, DE ESTO NO SE HABLA




LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE URUGUAYO EN LA CASA ROSADA MARCO UNA CLARA POSTURA DE PEPE MUJICA A LA POLITICA PRESIDENCIAL, COMO SE EVIDENCIO TAMBIEN DIAS ATRÁS EN BRASIL CON LULA E IDELMA.

EN ESTE CASO SE PUSO DE MANFIESTO EN LAS CALIDAS, PERO FUERTEMENTE COINCIDENTES PALABRAS DE AMBOS JEFES DE ESTADO, QUE COMO CORRESPONDE NO TUVIERON REPERCUSION EN EL MONOPOLIO MEDIATICO QUE OPTO POR PRIVILEGIAR LA CAMPAÑA CONTRA ZAFFARONI,  EL PARO DE TRENES PROMOVIDO POR DUHALDE A TRAVES DE LA UOCRA Y EL INTENTO DE  PROVOCAR INCIDENTES FRENTE A A LA AFA INCENTIVADO POR CLARIN Y VILAS

MUJICA RESCATO ESENCIALMENTE TODOS LOS CONVENIOS Y ACUERDOS FIRMADOS Y ANTICIPO QUE LOS FERROCARILES VAN A CRUZAR DE ARGENTINA A URUGUAY UNIENDO LAS CIUDADES DE CONCORDIA Y SALTO. EL PRESIDENTE URUGUAYO SOSTUVO QUE POR LOS ACUERDOS LOGRADOS HABRA “INTERESES ENTRECRUZADOS DE SECTORES QUE HOY SOLAMENTE ESTAN ESPERANDO SU TASA DE GANANCIA”

 A LOS GOBIERNOS ANTERIORES LE LLEVO 10 AÑOS PONER EN MARCHA EL DRAGADO DEL CANAL MARTIN GARCIA. NOSOTROS LO EMPEZAMOS HACE SEIS MESES Y EN SEIS MESES MAS ESTARA LISTO”


Mujica: "Nuestra suerte se juega con nuestros vecinos"
-------------------------------------------------------------------------------
Tras reunirse en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo brindaron una declaración conjunta. Mujica remarcó que "hemos trazado como norte la política de buen vecino" y afirmó que "demasiadas décadas hemos vivido de espaldas los unos con los otros en América Latina". Cristina, por su parte, manifestó que "vamos a seguir el diálogo de manera cotidiana" y apuntó a "restituir nuestra tradicional amistad". El presidente uruguayo anunció que un servicio ferroviario unirá las ciudades de Concordia y Salto.

CFK afirmó ante su par uruguayo que "el ser socios presupone un ganar-ganar para ambas partes y eso suponen los mecanismos de asociación". Remarcó que hay que seguir trabajando "para profundizar la integración y la asociación" y agregó que "el balance más importante es ese, restituir nuestra tradicional amistad".

Mujica, por su parte, expresó "nuestro agradecimiento a la Presidenta por su amistad" y resaltó que "hay que construir amistad, construir intereses que nos favorezcan en los dos extremos". Agregó que "vendremos cuantas veces tengamos que venir a la República Argentina" y que "la agenda de negociaciones es interminable".

El mandatario uruguayo destacó los acuerdos firmados para el dragado del canal Martín García. Consideró que "a gobiernos anteriores les costó más de diez años" llevar a cabo esos convenios, y comparó que ahora "por política de buen vecino negociamos seis meses y creo que dentro de seis meses estamos canalizando el río".

Anticipó además que habrá un servicio ferroviario de pasajeros que unirá ambos países. Anunció que "los ferrocarriles van a cruzar de la Argentina a Uruguay" y será un paso más en la integración entre ambos países. El canciller uruguayo, Luis Almagro, precisó que el servicio comenzará a correr a partir del 29 de agosto y unirá las ciudades de Concordia y Salto.

Luego, en el marco de un almuerzo entre ambos mandatarios, Cristina resaltó la importancia de la visita de su par uruguayo. "Quiero salir un poco del protocolo y decir y decirte Pepe que tu presencia aquí significa la reconstrucción definitiva de la amistad con este pueblo", dijo la Jefa de Estado.

La Presidenta aseguró que los países de la región tienen "el inmenso desafío de profundizar la asociación, lo que no significa cerrarnos al mundo". Añadió que "tenemos una tierra maravillosa que produce lo que el mundo demanda, alimentos, y una tierra libre de conflictividades. Tenemos el inmenso desafío de poder asegurarle a las futuras generaciones hacer los cimientos de una región más igualitaria".

"Quiero decirte bienvenido Pepe Mujica. Voy a brindar por Argentina, por Uruguay, por el Mercosur y por la América del Sur, la casa común de todos nosotros", concluyó CFK.

A su turno, el presidente uruguayo insistió en ponderar la "gran amistad con el pueblo argentino" y recordó las épocas difíciles de los exiliados de su país en décadas pasadas. "Gracias, gracias Argentina una vez más. Más de una vez hemos tenido que salir corriendo para acá por razones económicas o políticas", recordó Mujica


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que los países de la región tienen "el inmenso desafío de profundizar la asociación, lo que no significa cerrarnos al mundo". Lo aseguró durante el almuerzo que comparte con el presidente uruguayo José Mujica y su delegación.

La mandataria dijo que los países de la región deben ver "sus inmensas posibilidades y ver cómo las potenciamos".

"Tenemos una tierra maravillosa que produce lo que el mundo demanda, alimentos, y una tierra libre de conflictividades. Tenemos el inmenso desafío de poder asegurarle a las futuras generaciones hacer los cimientos de una región más igualitaria", señaló Cristina.

Cristina y "Pepe" Mujica, destacaron además el valor del diálogo en el restablecimiento de la amistad entre los dos países, tras reunirse en la Casa Rosada.

Esta primera visita oficial de Mujica "la vivo como el simbolismo de los viejos amigos que vuelven a encontrarse, significa la reconstrucción definitiva de la amistad con este pueblo", subrayó la Presidenta en un almuerzo que ofreció al mandatario uruguayo en el Museo de la Casa de Gobierno.

"Lo más importante que tenemos para señalar es el valor del diálogo, del acuerdo, el hablar y, a partir de hablar, de superar diferencias y conflictos que por un momento nos dividieron", dijo tras la firma de acuerdos, incluida una declaración conjunta.

Cristina señaló también que entre uruguayos y argentinos "el tejido de la hermandad nunca se quebró pero sí había tenido un deterioro, aunque no entre la gente".

Por su parte, Mujica recordó que la relación bilateral y regional debe tener "como norte la política de buen vecino", después de "demasiadas décadas viviendo de espaldas los unos a los otros, siempre mirando a Europa y a los Estados Unidos".

"Va llegando la hora de darnos cuenta de que la suerte se juega con nuestros vecinos, y salimos con nuestros vecinos o no salimos más", subrayó.

El presidente de Uruguay dijo además que "con la Argentina nacimos de la misma placenta".

"No sé si somos pueblos hermanos, pero seguro nacimos en el mismo parto, de un dolor común", y por eso "el único lugar donde mis compatriotas no se sienten extranjeros es acá", apuntó.

En alusión a conflictos de años anteriores, Mujica sostuvo que "no es con políticas de pecheras ni de reclamo airado que se construye negociación, sino escalón por escalón, con paciencia infinita".

En el mismo sentido, exhortó a "no dejarnos `pecheriar` y muchos menos por los titulares de prensa", ya que "la política de Estado es de largo plazo y tenemos que mirar lo que más le conviene a nuestros respectivos pueblos".

"Más que los acuerdos firmados hoy, quiero destacar el valor del diálogo, ya que a partir de poder hablar se pudieron superar las diferencias y conflictos que nos dividieron por momentos", afirmó en el mismo sentido la mandataria argentina.

Cristina Fernández señaló: "Si tuviera que elegir entre todas esas cosas, el balance más importante sería el de restituir nuestra tradicional amistad".

"Estamos muy contentos, muy felices de recibirlo hoy a Pepe en el momento muy especial para la Argentina, el Uruguay, la región y el mundo", añadió.

La Presidenta anunció además que la próxima visita será la suya a Montevideo, "para trabajar como lo estamos haciendo y como lo hacemos con la Unasur", en la integración y asociación.

"Una de las claves es no sólo el diálogo y la integración, sino también la asociación, porque ser socio es ganar para todas las partes", remarcó.

Mujica exhortó a "construir escalones de acuerdos" y advirtió que, en la puesta en marcha de las obras bilaterales acordadas hoy, habrá "intereses entrecruzados" de sectores que "están dependiendo de su tasa de ganancia".

"Vamos a tener que seguir, porque aparecen nuevos problemas y la agenda de negociaciones es interminable", agregó el presidente de Uruguay e insistió en la necesidad de "trazar estrategias en común".

Los documentos firmados hoy en Casa de Gobierno abarcan la constitución de un Consejo Empresarial argentino-uruguayo y de una Comisión Binacional para promover la candidatura y organización conjunta del Mundial de Fútbol 2030.

También acuerdos gasíferos, de cooperación minera, en políticas sociales, agricultura, tránsito vecinal fronterizo, control migratorio, seguridad en zonas fronterizas y para la determinación del límite en la zona de seguridad en el Embalse de Salto Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario