viernes, 20 de mayo de 2011

LAS MEDIDAS DE PROTESTAS EN ESPAÑA SE EXPANDEN EN TODA EUROPA


LAS PROTESTAS EN ESPAÑA POR REFORMAS POLITICAS Y ECONOMICAS, COMIENZAN A EXPANDIRSE CON MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD EN EL REINO UNIDO, BELGICA, ITALIA Y PORTUGAL Y CRECEN A TRAVES DE LAS CONVOCATORIAS DE LAS REDES SOCIALES

LAS MANIFESTACIONES QUE TIENEN LAS CARACTERISTICAS DE SER PACIFICAS Y SIN LIDERES IDENTIFICABLES COMENZARON EN LA PUERTA DEL SOL,  APARECEN COMO “DEMOCRACIA REAL YA” Y VA SEGUIDO CON EL NOMBRE DE LA CIUDAD O PAIS

LAS EXPRESIONES DE PROTESTAS SE PROYECTAN EN OTROS PAISES  CON MANIFESTACIONES FRENTE A EMBAJADAS ESPAÑOLAS COMO EN EL REINO UNIDO Y EN LISBOA-PORTUGAL.

FUERA DEL VIEJO CONTINENTE SE COMIENZAN A DAR EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD CON LOS JOVENES DENOMINADOS “LOS IGNORADOS”. .  EN MEXICO SE PUDIERON OBSERVAR GESTOS DE APOYO POR TWITTER DE ESPAÑOLES QUE DEBIERON EMIGRAR DE SU PAIS PORQUE NO HABIA OPCIONES LABORALES



En el Reino Unido, Bélgica, Italia y Portugal ya hay manifestaciones de apoyo y solidaridad con el acampe con epicentro en Madrid. Como en Puerta del Sol, las convocatorias crecen a partir de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook.
La protesta tiene su origen y su epicentro en España. Pero, de a poco, comienza a expandirse por todo el continente. La manifestación que comenzó en la Puerta del Sol ahora empieza a sumar adhesiones y ya cuenta con apoyo de personas del Reino Unido, Bélgica, Italia y Portugal, entre otros países.

A su vez, las marchas tienen un núcleo común: son pacíficas, sin líderes identificables y están convocadas a partir de Twitter y Facebook. En general, las páginas aparecen como Democracia Real Ya, seguido del nombre de la ciudad o país, como Democracia Real Ya Londres.

De hecho, en la capital del Reino Unido, unos 300 españoles se congregaron delante de la Embajada de España para expresar su solidaridad. A su vez, en Lisboa, unos 200 jóvenes, en su mayoría estudiantes, también se concentraron frente a la Embajada de España.

Otro de los países en el que se propaga la protesta con fuerza es Italia. Allí, Florencia, Roma, Nápoles y Palermo, entre otras, preparan una serie de eventos. Fuera del Viejo Continente también empiezan a gestarse muestras de apoyo. “Se da la circunstancia de que muchos de los que participamos en las protestas vinimos aquí porque en España no había opciones laborales, no había otra alternativa”, cuenta por Twitter Laura González de Artaza desde México.

Decenas de personas se manifestaron hoy en la parisiense plaza de la Bastilla para extender a Francia las reclamaciones del movimiento "Democracia real ya", por segundo día consecutivo.

Los manifestantes, entre los que se encontraban muchos franceses, se situaron en las escaleras de la ópera de la Bastilla, edificio emblemático de la capital, donde desplegaron pancartas y corearon lemas similares a los que se escuchan en la Puerta del Sol de Madrid.

"Mientras haya alguien en Sol, nosotros estaremos aquí apoyándoles", afirmó a Mónica Sala, una joven investigadora que inició en Francia, a través de la red social Facebook, la protesta que ayer tuvo lugar ante la Embajada española en la capital francesa.

Las protestas

"Si entran a desalojar, haremos resistencia pasiva", aseguró uno de los portavoces del movimiento 15M, que mantiene un acampe desde el pasado domingo en la madrileña Puerta del Sol. Allí, temen un desalojo policial tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir todas las protestas previstas para este fin de semana.

La medida de la JEC que restringe cualquier tipo de manifestación en la víspera electoral provocó el efecto contrario ya que las protestas por el actual modelo político y económico se diversificaron por las ciudades de España.

A medida que pasan las horas, crece el número de "indignados" que forman parte del denominado movimiento 15M con epicentro en Madrid, la capital ibérica. Al grueso de los manifestantes, que son jóvenes, se les suman jubilados y desocupados que reclaman mejoras sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario