viernes, 20 de mayo de 2011

UNA LLAMARADA LLAMADA EVA PERON

NADA MAS JUSTO Y APROPIADO QUE ESTA IMAGEN PARA DEFINIR EL FULGURANTE Y VERTIGINOSO PASO POR LA VIDA DE UNA MUJER A QUIEN SOLO SIETE AÑOS LE BASTARON PARA CONVERTIRSE EN LEYENDA Y UNO DE LOS MITOS PERDURABLES DEL SIGLO XX

COMO SI ANTICIPARA SU DESTINO ELLA ESCRIBIO UNA VEZ QUE TENIA UNA SOLA Y GRAN AMBICION PERSONAL:”QUISIERA QUE EL NOMBRE DE EVITA FIGURARA ALGUNA VEZ EN  LA HISTORIA DE MI PATRIA, Y ME SENTIRIA MAS QUE COMPENSADA SI LA NOTA TERMINARA DE ESTA MANERA. DE AQUELLA MUJER SOLO SABEMOS QUE EL PUEBLO LA LLAMABA CARIÑOSAMENTE EVITA”

TAL VEZ ESTA FRASE HAYA INSPIRADO LA CONSTRUCCION A LOS 92 AÑOS DE SU NACIMIENTO, EL MONUMENTO QUE RECIENTEMENTE SE INAUGURO EN LA ENTRADA DE LOS TOLDOS, FRENTE A LA ESTACION DEL FERROCARIL, DE DONDE ELLA PARTIO UN DIA A CUMPLIR CON SU DESTINO HISTORICO

Por Lic. Juan Carlos D´Amico, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Miradas al Sur-     “ Eva Perón fue una llamarada. No se me ocurre otra imagen más apropiada para definir el fulgurante y vertiginoso paso por la vida de una mujer a quien siete años le bastaron para convertirse en leyenda, en uno de los mitos perdurables del siglo XX.
Aunque su historia es bien conocida, interesa revisar algunos hitos fundamentales.
Nacida en Los Toldos en 1919, hasta 1944 fue Eva Duarte, una actriz de cierto éxito en la radio, el cine y el teatro. Pero el terremoto que en enero de ese año destruyó la ciudad de San Juan sacudió su conciencia social y la impulsó a consagrarse con alma y vida a ayudar a los damnificados. No podía sospechar que esa generosa entrega a las víctimas de la catástrofe haría nacer en ella a otra persona que la historia conocería como Eva Perón y los pobres del mundo como Evita.

Como si anticipara ese destino, ella escribió una vez: “Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria. Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: de aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita.”

No sólo figura en la historia de su patria, sino que su figura alcanzó proyección internacional. Y sesenta años después de su partida, el pueblo sigue llamándola, cariñosamente, Evita.

Por eso, el pasado 7 de mayo en que Evita habría cumplido 92 años inauguramos un monumento en su homenaje en su ciudad natal. No por azar la escultura se ubica en la entrada de la ciudad de Los Toldos, frente a la estación de ferrocarril, sino porque ese lugar emblemático vio partir a la joven Eva Duarte cuando decidió viajar a Buenos Aires a probar suerte como artista.

Esta obra es resultado de una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por instrucciones expresas del Gobernador Daniel Scioli. Para llevarla adelante, organizamos un Concurso Nacional de escultura, en el cual participaron como jurado, entre otros, la totalidad de las intendentes mujeres de la Provincia pertenecientes a distintos partidos políticos. Finalmente, el encargado de realizar el monumento fue el escultor Carlos Benavídez.

Recordar a Eva Perón fue uno de los motivos que impulsar la decisión de construir un monumento en su memoria, pero también nos alentó la creencia de que tenemos la obligación de afianzar los valores de solidaridad que ella transmitía, y que permanentemente pretende mantener vivos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Y no creemos que exista mejor lugar para instalarlo que la ciudad que la vio nacer.

No sólo lo consideramos congruente con la realidad histórica haber impulsado la concreción de un monumento en esta ciudad, sino que es, además, una expresión de justicia para con una comunidad que, indudablemente, fue creciendo con el afecto hacia una mujer que es referencia mundial de ofrenda hacia los más vulnerables. Una mujer que se convirtió en bandera de los humildes, acaso porque también ella, como muchos grandes de la historia, sufrió la incomprensión de su tiempo.
 
Monumento a Perón

En una conferencia de prensa de la que participaron los dirigentes peronistas Antonio Cafiero y Lorenzo Pepe, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, anunció el lanzamiento de una colecta popular para cumplir un proyecto de ley que espera desde hace casi 24 años: la construcción en Buenos Aires de un monumento al ex presidente Juan Domingo Perón.
“Con los festejos del Bicentenario, hemos comprendido el valor de lo simbólico”, subrayó Coscia y sostuvo: “Los pueblos que no reconocen su historia, tienden a extraviarse en el camino”.

Manuel Belgrano

Con una exhibición pública y gratuita en el Monumento a la Bandera de la Ciudad de Rosario, la Televisión Pública, Canal Encuentro, Radio Nacional y la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario realizaron ayer el estreno nacional de la película sobre Manuel Belgrano producida en el año de la celebración del Bicentenario. Belgrano es protagonizada por Pablo Rago, en el papel del prócer de la Independencia, con la participación de Pablo Echarri, como José de San Martín, y Valeria Bertucelli, que interpreta a María Josefa.

Diálogo entre dos incorregiblesBorges: ¿Llevarse el tesoro nacional en una cañonera es una ética modificada? ¿Haber explotado a Eva Perón hasta el propio día de su velorio es una modificación de la ética?
Perón: El único tesoro nacional que viajó en una cañonera era un Presidente constitucional. A Evita usted la llamaba El hada rubia, como tanta gente. Si dice que yo la usé, usted la colmó de infamias hasta después de muerta. ¿No será que a usted le falta la h de hombre?
Borges: La h es una letra muda. Borges es mucho más ético que el temible Pocho.
Apoyo para Daniel filmus La Corriente Nacional de la Militancia realizó una cena en apoyo a la precandidatura para jefe de Gobierno de Daniel Filmus. El encuentro fue en el mítico restaurant El General (el nombre es en homenaje a Juán Perón). Estuvieron presentes -además de Filmus- Jorge Taiana, Fernando Chino Navarro, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, el jefe del PJ capital Juan Manuel Olmos y el líder del Suther Víctor Santamaría, entre otros.
Hablar de EvaDesde dónde hablar de Eva?

“Yo sé que ustedes recogerán mi nombre...”Todo ocurrió un 26 de julio. El abrazo de Guayaquil entre nuestros Libertadores, José de San Martín y Simón Bolívar, en 1822. La Revolución del Parque, liderada por Leandro N. Alem, en 1890. El nacimiento de Salvador Allende, en 1908. La muerte de Roberto Arlt, en 1942. El asalto de la guerrilla comandada por Fidel Castro al Cuartel Moncada, en 1953.
La historia se encarga de enhebrar sus misterios, tallar su propia mirada, abrir caminos, escribir su calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario