jueves, 4 de agosto de 2011

BRUTAL REPRESION EN CHILE CONTRA LOS ESTUDIANTES QUE LUCHAN PARA QUE LA EDUCACION SEA GRATUITA E IGUALITARIA, Y PONEN COMO EJEMPLO A LA ARGENTINA







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Increiblemente el, candidato a presidente, Eduardo Duhalde, solo horas atrás, ponderaba la educacion en Chile y afirmaba que ese pais nos “habia pasado por encima”, sin tener la menor idea de cual es la actual estructura educativa  chilena, y mucho peor y peligroso, sin conocer lo que sucedia con miles de estudiantes reprimidos violentamente por lograr un acceso no oneroso a la educacion, y para colmo colocando como ejemplo igualitario a nuestro pais…
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MAS DE MEDIO CENTENAR DE ESTUDIANTES CHILENOS HAN SIDO DETENIDOS POR LOS CARABINEROS DE ESE PAIS, PERO DE TODAS MANERAS CONTINUAN EN LA LUCHA ADELANTANDO QUE NO ESTAN
DE ACUERDO CON LAS 21 PROPUESTAS DEL GOBIERNO PARA DESTRABAR EL CONFLICTO, SIENDO LA MAYOR DIFERENCIA LA EXIGENCIA DE LOS MANIFESTANTES DE QUE LA EDUCACION SEA GRATUITA PARA TODOS LOS HABITANTES.

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“La lucha es para que la educación sea gratuita”
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Los estudiantes chilenos, que intentan marchar mientras el gobierno los reprime, ya adelantaron que no están satisfechos con las 21 propuestas gubernamentales para destrabar el conflicto. La mayor diferencia reside en que los protestantes exigen que la educación sea para todos los habitantes.
   |   El lunes, el ministro de educación chileno Felipe Bulnes les entregó a alumnos, secundarios, universitarios y profesores un documento que consta de 21 puntos- a presentar en 60 días como proyectos concretos en el Congreso- con el objetivo de mejorar el pésimo y desigual sistema educativo chileno y terminar con la protesta estudiantil que paraliza al país.

En la introducción de ese documento el gobierno reconocía el carácter masivo, legítimo y pacífico del movimiento estudiantil. Sin embargo hoy con la represión las autoridades dieron por terminado el diálogo pacífico.

Si bien los estudiantes anunciaron que la respuesta al documento la darán mañana viernes, mantuvieron las manifestaciones programadas para esta semana y se mostraron disconformes con la propuesta gubernamental porque, entre otras cosas, no da por finalizada la modalidad de educación lucrada que rige en el país. 

La gratuidad de la educación no se menciona en ninguna parte, así como no se contempla ninguna reforma tributaria, ni el usufructo de la soberanía sobre los recursos naturales para garantizar un aumento sostenido y a largo plazo del gasto en educación. Por el contrario el documento estímula becas y créditos. Un modo o un sistema que sirve solo para que algunos jovenes puedan continuar con su educación y que no equipara para nada las posibilidades entre los estudiantes con recursos económicos y los que no los tienen.

"Que el gobierno insista en que el lucro sea fiscalizado y no prohibido es un doble retroceso. Esta era una demanda histórica desde el 2006 y ahora deja invalidado el argumento del gobierno de que se iba a asegurar la calidad", explicó la postura de los manifestantes el dirigente estudiantil Eduardo Salazar.

Por otra parte el punto 20 que asegura que se promoverá la interculturalidad en la educación superior también ha generado un fuerte rechazo, debido a que deja afuera a los pueblos originarios de la educación primaria y no asume ninguna de sus obligaciones internacionales en materia de multiculturalidad, y respeto y promoción de las lenguas originarias.

Dentro de los puntos positivos del documento se destacan, entre otras cosas, la incorporación como garantía constitucional del derecho a una educación de calidad, la desmunicipalización de la educación escolar estatal, el aumento del gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables y la modernización de la carrera docente. Sin embargo por el mometo son todos puntos muy amplios, muy poco puntuales y que no está claro cómo se implementarán

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