jueves, 4 de agosto de 2011

EN ELPERONISMO NADIE SACA LOS PIES DEL PLATO.PEROTTI, ARENA, BIELSA Y SENADORES CONFORMAN LINEA DIRECTA DE LA PROVINCIA CON LA NACION








---------------------------------------------------------------------------------------------

COMO SIEMPRE HA OCURRIDO EN EL PERONISMO DESDE EL LIDERAZGO DE PERON EN EL 45, EL QUE SACA LOS PIES DEL PLATO TIENE UNA VIDA POLITICA EFIMERA, Y MUCHO MAS AUN CUANDO EL MOVIMIENTO ESTA AL FRENTE DE LOS DESTINOS DEL PAIS. HOY PARECE SER QUE SE REEDITA EL FENOMENO POLITICO YA QUE LOS QUE NO HAN RESPETADO EL CONSENSO Y ACUERDO LOGRADO EN EL CONGRESO PARTIDARIO HAN  HAN SIDO PASADO POR ENCIMA. NO INTERESAN NI NOMBRES, NI LIDERAZGOS. SIMPLEMENTE RECORDAR OTROS HISTORICOS QUE HAN QUEDADO EN EL CAMINO CUANDO SUS PROPÌOS SEGUIDORES SALTARON LAS TRANQUERAS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

OMAR PEROTTI, MARIA EUGENIA BIELSA Y CELIA ARENA, JUNTO A LOS MINISTROS DE ECONOMIA, AMADO BOUDOU,  Y DE PLANIFICACION, JULIO DE VIDO, DEJARON ATRÁS CUALQUIER ATADURA CON PROCERES DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS Y CONFORMARON UNA LIGACION DIRECTA CON EL PODER QUE EN ESTE MOMENTO EJERCE  EL LIDERAZGO DE CRISTINA.

ALLI ESTUVIERON KICHNERISTAS, REUTEMISTAS Y OBEIDISTAS, PERO QUE YA NO RESPONDEN A SUS MANDOS NATURALES, TENIENDO EN CUENTA QUE SUS JEFES DEJARON DE LADO LO RESUELTO POR EL CONGRESO PARTIDARIO EN RELACION A LA ELECCION PROVINCIAL Y A LA NACIONAL.

ELLOS EN REPRESENTACION DE LOS MAS DE 300 JEFES TERRITORIALES, SENADORES  LEGISLADORES NACIONALES Y PROVINCIALES DIRIGENTES DEL PJ, CONFORMARON UNA ESTRUCTURA POLITICA DE TRABAJO QUE SIN PASAR POR LA PROVINCIA LLEGUE EN FORMA DIRECTA AL CORAZON DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE ESTA MANERA QUEBRAR LA VICTIMIZACION QUE DECLAMA A TODA HORA EL GOBIERNO DE BINNER Y QUE AHORA UTILIZA A NIVEL ELECTORAL . 

LA INFORMACION QUE SALE A LA LUZ PUBLICA A TRAVES DE UNA NOTA DE LUIS RODRIGO EN EL DIARIO EL LITORAL, TIENE ADEMAS OTROS CONDIMENTOS POLITICOS NO MENOS IMPORTANTES COMO LO ES EL FUTURO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA  VACIADO DE CONTENIDO IDEOLOGICO Y MILITANTE DURANTE AÑOS, SOBRE TODO DE AQUELLOS GOBERNADOS POR LA ANTIPOLITICA Y LA AUSENCIA DE DEMOCRACIA INTERNA.

LO CIERTO ES QUE ESTA CONDUCCION DE AQUELLOS CON LEGITIMA REPRESENTACION TERRITORIAL PUEDE SER EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA RENOVACION PARTIDARIA – QUE NO POCOS VIENEN RECLAMANDO DESDE HACE AÑOS – A TONO TAMBIEN CON LA PRESENCIA DE GENTE JOVEN INCORPORADA A LA POLITICA A LA LUZ DE UN PAIS QUE YA NO ES EL MISMO DE LA DECADA DEL 90 Y LOS AÑOS DE LA ALIANZA Y QUE AHORA HABLA DE CRECIMIENTO EN LIBERTAD, CON INCLUSION E IGUALDAD.

TODO ESTO TENDRA SU CORRELATO A PARTIR DE LAS ELECCIONES NACIONALES, LO QUE SUPONE EN CASO DE OBTENER CRISTINA LA REELECCION EL ENCENDIDO DE UNA LUZ ROJA PARA EL GOBIERNO DE BONFATTI

--------------------------------------------------------------------------------
Representantes del nuevo PJ: scon los ministros Boudou y De Vido
-----------------------------------------------------------------------------.

Fuente. Luis Rodrigo. El Litoral      Por más de una hora y media, los jefes territoriales del peronismo (de todas sus líneas) hablaron con los ministros de Economía y Planificación. Obras, gestiones, programas sociales y ayudas nacionales. Hay planes para antes y después del comicio.

 Una parte de la delegación santafesina que, el martes pasado, visitó en la Casa Rosada a la presidenta de la Nación se quedó un día más en Buenos Aires.

El miercoles, casi todos los senadores provinciales del peronismo -de todas las líneas internas, electos y en funciones- pudieron hablar durante una hora y media con dos de los funcionarios con más poder en el gabinete nacional: los ministros de Economía Amado Boudou (el candidato a vicepresidente K) y de Planificación Federal e Infraestructura Julio De Vido.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Economía y contó con la presencia de quien fue el arquitecto -en términos prácticos y políticos- del encuentro: Omar Perotti, el candidato a diputado nacional del PJ santafesino que no ganó la interna del 22 de mayo (se impuso Agustín Rossi) pero que ha encontrado un lugar bajo el sol, en el esquema K que en Santa Fe parece cada vez más inclusivo de otros sectores.

El intendente rafaelino llevó al encuentro con los ministros a todas las corrientes del peronismo que tienen o tendrán representación en el Senado. Las fuentes consultadas por El Litoral coincidieron en señalar que estaban “casi” todos los representantes territoriales. (El único que no fue es el senador saliente por La Capital Juan Carlos Mercier, que apoya a Duhalde).
------------------------------------
Perotti, Bielsa y Celia Arena
-.----------------------------------
Junto a Perotti estuvo, en la sede de Economía, Celia Arena. La diputada nacional tiene un origen indiscutiblemente reutemanista. Fue ministra de Promoción Comunitaria del segundo gobierno de Carlos Reutemann durante un momento más que difícil para el área: la pos inundación de 2003.

El encuentro de ayer es el primer paso para llevar a la práctica lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el peronismo provincial celebraron el martes pasado: nadie saca los pies del plato. O al menos casi nadie: han quedado fuera el líder de UPCN Alberto Maguid y el ex gobernador Jorge Obeid, parte de cuyos seguidores no temen desafiarlo al entrar a los despachos más importantes del gobierno nacional.

El peronismo santafesino quedó tercero en la carrera para la Casa Gris, pero primero para la Legislatura provincial, en buena medida por la elección de diputados provinciales que ganó María Eugenia Bielsa, quien nunca ocultó su apoyo al gobierno nacional.
Los kirchneristas, reutemanistas y obeidistas que dominan ambas Cámaras de ese Poder ayer comenzaron a buscar cómo vincularse -de manera directa, sin pasar por la provincia- con el gobierno nacional.
-----------------------------------------------------------
Mesa chica y la relacion con el gobierno nacional
-----------------------------------------------------------

El intendente rafaelino Perotti sostiene públicamente que la relación Nación-Santa Fe debería ser “madura” y más directa.

La semana pasada, cuando se entrevistó con la presidenta Kirchner (junto a la diputada provincial electa María Eugenia Bielsa), acordó que iban a celebrarse dos reuniones: una pública del martes con todos los legisladores provinciales, intendentes, concejales, presidentes comunales y miembros de comisiones comunales electos le siguiera otro encuentro, y otra menos difundida. A los peronistas les gusta decir que está “trabajando una mesa chica” de aquel consenso de más de 350 personas, y que la reunión de la Rosada siguió -al día siguiente- a unos metros, en Economía, con los senadores que representan los pueblos y ciudades de la mayor parte del interior santafesino.
-------------------
Línea directa
--------------------……………..
Cada comentario que recibió El Litoral sobre la naturaleza de la reunión contó con una aclaración: “Vamos a construir un canal directo, una línea sin interferencias con la Nación, porque el gobierno provincial no ha sabido gestionar, no ha estado a la altura de las circunstancias con el gobierno nacional, ni ha sido claro en la relación”.

“El gobierno de Hermes Binner optó por victimizarse en lugar de ir a los despachos de los funcionarios nacionales”, dijo un senador que tantas veces acompañó a Reutemann en su campaña. “Nos vamos a ocupar de hacer que lleguen a Santa Fe recursos que sí tienen otra relación con la Nación”, explicó otro legislador reelecto.
----------------------
Más reuniones
-----------------------
Habrá más reuniones entre los actuales y los futuros miembros del bloque del PJ del Senado con los ministros del gabinete nacional.

Los jefes territoriales del peronismo van a volver a reunirse con Boudou y De Vido después del 14 de agosto, para hablar tanto de los resultados electorales de la primaria (con números de cada departamento) como de cómo será la vinculación directa entre las localidades del interior que interesan al peronismo provincial y al gobierno nacional.

Se ha pensado en una vinculación de tres etapas: entre las primarias y la elección general; otra del 27 de octubre al 10 de diciembre; y una tercera, posterior a la reelección.

“Se vislumbra con la Nación y el arco dirigencial del peronismo santafesino un nuevo esquema de relación, más abierto, con más beneficios en obras e infraestructura, con la llegada de programas sociales que sí tiene por ejemplo Córdoba porque tiene mejor relación con la Nación; nosotros tenemos los mismos problemas y lo que buscamos es darle soluciones a nuestra gente”, resumió pragmático un senador que confesó su cambio -y su nuevo entusiasmo- frente a la administración nacional.
---------------------------
Análisis  Un mapa nuevo.
--------------------------------
Durante 20 años, reutemanismo y obeidismo señalaron regiones bastante precisas en el mapa del peronismo santafesino. En ambas zonas se ubicaban quienes -en cuatro gestiones alternadas- respondían al binomio de una sociedad política exitosa, formada por Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Había límites demarcados, no fronteras.

La aparición del kirchnerismo generó un nuevo mapa, parecido al nacional, que luego volvió a cambiar durante la crisis de poder que atravesó a la Argentina -y al peronismo provincial- ante el llamado “conflicto con el campo”.

Tras el shock del tercer lugar y el espacio que dejaron vacante ambos ex gobernadores el mapa se ha vuelto borroso, a veces ilegible. Hoy obeidismo y reutemanismo son categorías provisorias, y el debate seguirá abierto hasta que se complete el proceso electoral presidencial cuyo protagonista -por sí o por no- es el kirchnerismo.

Nadie debería asombrarse de que a la hora de definir poder, los miembros de un mismo partido político -ayudados por el mito del movimiento- se pongan de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario