miércoles, 20 de abril de 2011

Reclamos,agresiones y presiones a periodistas

LOS TEMAS QUE MOVILIZAN A LA PRENSA DE SANTA FE EN LA ACTUAL COYUNTURA



ACCIONES DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE SANTA FE POR MEJORAS SALARIALES Y REGULARIZACION LABORAL EN RADIOS DE LA CIUDAD, PRESIONES AL PERIODISMO QUE SE PLANTEN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL Y REPUDIO A LA AGRESION DE DOS PERIODISTAS EN CARLOS PELLEGRINI.

 RECLAMOS EN RADIOS AM Y FM
-----------------------------------------------

La Asociación de Prensa de Santa Fe viene llevando adelante distintas gestiones en las radios AM de la ciudad de Santa Fe. Se presentaron notas de reclamo y se realizaron asambleas con el personal. Se demanda la regularización laboral de varios trabajadores, el incremento de los salarios y mejoras en equipamiento y seguridad.

 En las últimas semanas, la CD de la Asociación de Prensa de Santa Fe, ha desarrollado un conjunto de acciones en las radios AM de la ciudad capital, tendientes a regularizar y mejorar la situación de los trabajadores de prensa de LT9, LT10 y Radio Nacional.

Para ello, se han realizado asambleas informativas con los trabajadores y se presentaron notas con distintos reclamos a los directivos de las emisoras.

Los reclamos están centrados en la necesidad de regularizar la situación laboral de algunos trabajadores precarizados, acordar un aumento de salarios, controlar el cumplimiento de la jornada laboral, asegurar el correcto pago de los feriados trabajados y revertir problemas de seguridad en las instalaciones y falta de equipamiento.

En todas estas acciones, la Asociación de Prensa de Santa Fe, ha manifestado su voluntad de encauzar la solución de los problemas por la vía del diálogo, teniendo siempre como objetivo la defensa de los intereses de todos los trabajadores de prensa de estas empresas.

PRESIONES AL PERIODISMO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
---------------------------------------------------------------------------------
El miércoles 27 de abril se realizará el segundo encuentro de trabajadores de prensa para debatir alrededor de las presiones que se sufren en medio de las campañas electorales. Se discutirá un documento para dar a conocer a las empresas y a la sociedad.

 La APSF convoca a los trabajadores y trabajadoras de prensa de la región a concurrir al segundo encuentro para debatir sobre periodismo y campañas electorales. El mismo se realizará el próximo miércoles 27 de abril, a partir de las 19 horas en la sede sindical de Amenábar 2655.

 Hace un mes, numerosos periodistas y comunicadores de la zona, expusieron sus dificultades para trabajar con libertad en el contexto electoral. En esa oportunidad, se trazaron las líneas para la elaboración de un documento con el fin de que tanto las empresas periodísticas como la sociedad toda conozcan las presiones a las que se ven sometidos los trabajadores de prensa, y las líneas de acción que se seguirán.

AGRESION A DOS PERIODISTAS EN CARLOS PELLEGRINI
--------------------------------------------------------------------------------

La Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Rosario y el Foro de Trabajadores de Prensa del centro oeste de Santa Fe, repudian las agresiones sufridas por dos periodistas durante una transmisión deportiva en la localidad de Carlos Pellegrini. Es necesaria una rápida investigación de este grave hecho. Exigimos que las autoridades de la Liga Regional San Martín asuman su responsabilidad y garanticen condiciones de seguridad para la tarea periodística durante los partidos de fútbol.

 El pasado domingo 17 de abril, el periodista y relator Antonio Mario Camacho y la locutora Andrea Pereyra, ambos de la radio FM Estilo de Carlos Pellegrini, fueron agredidos por un grupo de simpatizantes del Club Americano al finalizar el partido de futbol que disputaron con el equipo del club Atlético Sastre.

El episodio se originó cuando el padre de un jugador de Americano se acercó a la zona de palcos de prensa para reclamarle airadamente a Camacho por un comentario vertido durante la transmisión del partido, luego de esto, alrededor de una decena de personas comenzaron a agredir físicamente al relator y a la locutora.

La intervención de algunos dirigentes del Club Americano y de la policía evitó que la golpiza fuera mayor. Cuando ambos periodistas fueron examinados por los médicos del Samco local, se constataron golpes en el rostro y en el tórax.

Según relató Camacho a El Trébol Digital, "fue una situación dificultosa, cuando empata Sastre observo que desde la zona de plateas un padre de uno de los jugadores de Americano comienza a agredirme verbalmente y a amenazarme. Al finalizar el encuentro, al bajar a la zona de vestuario, esta persona vuelve a la carrera para golpearme. Hubo empujones, manotazos y a este sujeto se le suman unas 10 personas de la barra brava de Americano, forcejean con dos directivos del club,  me golpean a mí en la cabeza, a Andrea (Pereyra) en la zona de las costillas y a Hugo Córdoba le arrojan una silla de metal que la logra de parar con el brazo".

Camacho agregó: "La gente que nos agredió a la zona de plateas no debería llegarse hasta ese lugar porque son asientos vendidos y ellos no tienen lugar ahí. Ese grupo de gente mal denominados barras bravas siempre están en una tribuna a la izquierda de los palcos".

Frente a la gravedad de este suceso, que se suma a otros similares ocurridos en partidos de futbol de la Liga Regional San Martín, desde las organizaciones de trabajadores de prensa de la región, exigimos un rápido esclarecimiento de lo sucedido y la adopción de medidas concretas por parte de los dirigentes deportivos para que estas agresiones no se reiteren y los periodistas puedan realizar su trabajo en condicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario